La generosa participación de los 255 profesionales cubanos que han viajado para tratar el Ebola en África ha superado con creces grandes esfuerzos internacionales por parte de organizaciones como la Cruz Roja internacional.

Desde un punto de vista científico, epidemiológico y también humanitario, enfrentar la epidemia en su foco de origen, el cual es África Occidental, tiene mayores fundamentos que las medidas tomadas en los aeropuertos de diversos países. Estos héroes han ido más allá. La ineficacia de las últimas medidas ha quedado bien documentada en un reciente análisis publicado en BMJ.

La generosidad y entrega de los médicos y enfermeros de tu país enorgullece a los profesionales de nuestro continente y queremos hacer llegar, usando tu alta intermediación al ser Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva, nuestro reconocimiento y gratitud a todos y cada uno de ellos.

A título personal debo expresarte que no olvidamos la colaboración médica cubana en Chile y el desinteresado apoyo que nos brindaron en la zona que resultó más afectada por el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Aún hoy, con el paso del tiempo, seguimos estando muy agradecidos.

Recibe un afectuoso saludo de toda la Federación y los mejores deseos de éxito en el Congreso de Ventilación Mecánica para expertos y el Congreso Panamericano de Enfermería el próximo año en tu bella isla.

Dr. Sebastián Ugarte Ubiergo

Jefe Centro de Pacientes Críticos

Clínica Indisa - Universidad Andrés Bello

Presidente FEPIMCTI